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La atracción en contenidos digitales

La atracción de un contenido está en los detalles

Vamos a hablar de creación de contenido pero voy a ser totalmente sincero. Odio el estilo de copywriting que sigue una formula y una plantilla así que no esperen cortes interesantes, puntos suspensivos y copy que enamore…

Les voy a contar simplemente una historia

A pesar de los muchos años de ser profesional en la industria del marketing aún me asombra lo mucho que se puede aprender día a día a reconocer los impactos que pequeñas decisiones creativas tienen en tus resultados.

En plena pandemia empecé a pensar en creación de contenido; no solo era un mecanismo de defensa a la crisis, también un mecanismo efectivo para que mi base de clientes me recordara y también por los evidentes cambios que generaban discusiones con colegas y amigos. Casi un año de vacile con el teléfono, atrajo gente y generó una energía que produjó algo nuevo, Trinchera Digital, un show con un toque ácido para hablar de economía digital pa emprendedores así como uno.

Pequeñas decisiones, grandes impactos

Aunque no hay un objetivo comercial ni ansias de fama en la construcción de Trinchera, como emarketer naturalmente voy a tender a buscar mejorar los resultados del producto que le ofrezco al público. Analizamos la duración de los vídeos, los encuadres, los insertos, el ritmo, el contenido y las famosísimas miniaturas. En poco tiempo sentimos que habíamos mejorado mucho y,

Nos metimos en el truculento mundo del Clickbait (Veritasium te lo explica).

Para lo que estamos acostumbrados, nuestro canal es practicamente inexistente, una cosita de nada. Celebramos las 600 vistas de uno de nuestros vídeos sobre el Metaverso y nos envalentonamos; lanzamos un nuevo material que ya habíamos grabado y escogimos esta imagen para presentarlo a nuestra pequeña comunidad.

David Icke estaría orgulloso de nosotros

El vídeo toca un tema vital para fundadores, a los que esperamos satisfacer y de quienes esperamos su reacción. Creímos con toda que la gente se iba a emocionar con la cosa illuminati, que teníamos una propuesta audaz capaz de generar excitación psicológica y que ibamos a llegar a las 1000 vistas apenas arrancando y fue totalmente al contrario; fue nuestro peor lanzamiento de la temporada, apenas 70 vistas en 48 horas. ¡La embarramos!

Y nos pusimos a estudiar ¿Qué pasó y cómo hacemos para mejorar? ¿Cómo revivimos un contenido que es importante?. Lo primero fue mirar el producto en contexto como lo vería una persona navegando en Youtube que no tuviera nada que ver con nosotros.

Una mancha en la pared de Youtube

Nos dimos cuenta que hicimos todo mal y tuvimos que castigar nuestro ego. La siguiente decisión fue analizar el contenido exitoso y ver como podíamos ajustarlo al estilo de la Trinchera Digital. Cambiamos la imagen, sosteniendo lo que considerábamos era clave en el mensaje. En menos de 6 horas logramos 40 vistas nuevas con esta propuesta.

Un poquito meno amarillismo pero mucho cyberpunk

Una mini conclusión

No importa la escala de la audiencia, nuestra creación de contenido contenido ya sea textual o multimedia debe ser vista con los ojos de quien nos observa. Una decisión mínima en el tono de un color, un estilo de escribir, el uso de una tipografía tiene repercusiones gigantes en la definición de tu audiencia, la recepción de tu mensaje, la percepción sobre tu organización y los preconceptos sobre lo que quieres decir que alteran totalmente la realidad de lo que creaste.

En inglés dicen “The devil is in the details” y ciertamente eso es así. A veces hay que estar pendiente a lo más insignificante, las pequeñas cosas suman.

Un abrazo desde la trinchera.

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